¿Qué redes sociales puedo utilizar para investigar?
Las redes sociales han ampliado su papel más allá del entretenimiento, convirtiéndose en herramientas útiles también para la investigación científica. En el contexto académico y particularmente en el ámbito de las ciencias de la salud, existen diversas plataformas que pueden facilitar el acceso a información actualizada, la creación de redes profesionales y la difusión del conocimiento. Algunas de las más relevantes que conozco y hemos tratado en clase son:
- Twitter/X: Ideal para seguir a investigadores, instituciones científicas, revistas y congresos. En el ambito de la neurología (rama a la que me dedico), a través de twitter muchos investigadores dan a conocer los proyectos y resultados de numerosas investigaciones. Muchas de ellas se acaban publicando en revistas que no tienen un acceso público, por lo que es una manera de tener acceso a material cientifico de forma gratuita.
- LinkedIn. Considero que es la red profesional por excelencia, ya que permite establecer contacto directo con otros investigadores y compartir oportunidades laborales.
- ResearchGate y Academia.edu. Son plataformas centradas en la comunidad cientifica.Permiten subir y consultar publicaciones, seguir la producción de otros autores y solicitar artículos directamente a sus autores, herramienta que me ha parecido muy útil cuando no se encuentra la versión original de un trabajo.
- Mendeley y Zotero (grupos). Herramientas utilizadas en gestión bibliográfica, también permiten unirse a grupos de interés donde se comparten artículos y referencias sobre temáticas específicas.
- YouTube. Es un canal de divulgación cientifica muy interesante, se pueden compartir casos clinicos, charlas, explicaciones...Sin embargo, también hay que considerar que cualquiera puede subir videos a esta plataforma, por lo que siempre hay que utilizar un buen filtro de las cosas que aprendemos.
- Reddit. A través de foros especializados en ciencia, medicina o investigación donde se discuten artículos, metodologías y experiencias académicas.
- Facebook (grupos). A través de grupos cerrados siguen siendo útiles para investigadores de áreas específicas, aunque problamente sea de las menos utilizadas a día de hoy.
- Instagram y TikTok. Algunos profesionales de la salud las utilizan para divulgar ciencia de forma visual y accesible, especialmente para llegar a públicos no especializados. También teniendo en cuenta que cuaquiera puede hacer publicaciones.
¿Cómo puedo aprovechar el uso de estas redes sociales dentro de mi ámbito de conocimiento?
En el ámbito de la medicina las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental en la divulgación de contenido cientifico. Es imposible poder abarcar toda la literatura cientifica que hay publicada en un area, estar actualizado en una materia se convierte en una tarea cada vez más complicada con los avances cientificos de los que disponemos en la actualidad. Gracias a las redes sociales, como es twitter o Linkedin, los profesionales de la salud publican y comparten casos interesantes, tratamientos nuevos, estudios de investigación.... de esta forma, con dedicar 10-15 min al dia en redes sociales, puedes estar actualizado de los "trending topic" en un área concreta y facilitarte el trabajo. Por otra parte, son redes sociales que te permiten estar conectados con otros compañeros a nivel nacional e internacional, facilitando la comunicación y promoviendo la divulgación cientifica de manera internacional.
¿Cuál es tu opinión acerca de los servicios de redes sociales para el investigador 2.0?
Los servicios de redes sociales han cambiado radicalmente la forma en que se produce, comparte y discute el conocimiento. El investigador 2.0 ya no es solo quien publica en revistas indexadas, sino quien también dialoga activamente con su comunidad científica y con la sociedad a través de múltiples canales.Las redes sociales han facilitado el acceso a la ciencia, permiten una comunicación más inmediata, horizontal y cercana, y fomentan una ciencia más abierta, colaborativa y transparente.
Además, en el caso de mi especialidad, que podamos compartir la información a nivel mundial, que podamos compartir casos raros, experiencias profesionales propias, investigaciones que se estan realizando, resultados previos a publicaciones...Me resulta una fuente infinita de información, que bien utilizada puede hacer que el conocimiento de una persona crezca de forma exponencial, lo que se traduce en una mejora en la calidad asistencial.
Opinión sobre ResearchGate.
Desde mi escasa experiencia, puesto que no conocía previamente esta red, uno de sus puntos más fuertes es la facilidad para acceder a artículos científicos y la posibilidad de recibir preguntas o comentarios sobre los trabajos publicados, ya que esto puede fomentar el intercambio académico de forma más fluida que los canales tradicionales. Además, reconoce las publicaciones en las que apareces como autor o co-autor, lo que facilita tener al día el curriculum.
Como posibles limitaciones, creo que no todas las disciplinas estan igual de representadas dentro de mi ambito de investigación. Por lo que creo que debe ser utilizada como una red complementaria a otras funtes de información y divulgación cientifica.
ResearchGate
Reflexión critica.A lo largo del curso he podido conocer distintas herramientas digitales orientadas a la divulgación científica, desde el uso de plataformas como Blogger hasta redes sociales especializadas para investigadores. Me ha resultado especialmente interesante descubrir nuevas formas de comunicación académica, así como estrategias para aumentar la visibilidad del trabajo científico en entornos digitales.
Uno de los aspectos que valoro positivamente es la introducción a redes y recursos que no forman parte del circuito académico tradicional, pero que pueden resultar muy útiles tanto para compartir conocimiento como para crear comunidad científica más allá del ámbito institucional. Este enfoque ha ampliado mi perspectiva sobre el rol del investigador en el entorno digital, más allá de la publicación en revistas indexadas.
Como punto de mejora, me habría gustado que algunos de los contenidos estuvieran más enfocados hacia el ámbito específico de las ciencias de la salud, ya que muchas de las herramientas y ejemplos tratados eran de carácter general o estaban más vinculados a otras disciplinas. Incluir ejemplos concretos del uso de estas plataformas en salud pública, investigación clínica o educación sanitaria habría resultado especialmente enriquecedor.
En cualquier caso, considero que el curso ha cumplido su función al ofrecer recursos útiles, actualizados y aplicables para la comunicación científica, algo cada vez más necesario en la carrera investigadora actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario